Diferencias entre Fecha de Caducidad y Consumo Preferente

etiquetado alimentos
xxxPATRIK / Depositphotos

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994 sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, define lo siguiente:

Fecha de Caducidad: advierte sobre el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo desde el punto de vista sanitario.

No obstante, se puede consumir el producto hasta el mismo día en el que aparece la fecha.

¿En qué productos aplica?

Se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico: carnes y pescados crudos y frescos, que duran pocos días y donde puede haber bacterias patógenas.

Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas.

Consumo Preferente: hace referencia al tiempo en el que el producto mantiene intactas sus propiedades, sin que su ingesta suponga un riesgo para la salud.

Pasada esta fecha, la calidad del producto puede disminuir, pero en ningún caso conlleva problemas para la salud.

¿En qué productos aplica?

Aplica en productos bastante duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades, como presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o que éste sea extraño, cambiar de textura, de color… pero no hay riesgo microbiológico.

También se utiliza en alimentos con poca agua (aceite, legumbres, cereales), deshidratados (purés, sopas), esterilizados (latas, cajas de leche) y en huevos.

En ambos casos, caducidad y consumo preferente, la fecha indica el momento concreto en que termina el período de comercialización de un producto y, por tanto, de su retirada de las estanterías.