Consumir tortilla ayuda a prevenir la demencia senil y osteoporosis

Tortillas Tortillería Nixtamal
Foto: belchonock – depositphotos.com

Marcela Gaytán Martínez, doctora en Tecnología Avanzada con maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, resaltó que,  “el proceso de nixtamalización es una herencia de México para el mundo, y dados sus beneficios debería retomarse y promoverse el consumo de la tortilla… rompiendo mitos como que la tortilla engorda”. 

A decir de la docente, el proceso de nixtamalización provee a la masa de maíz de niacina o vitamina B3, elemento que no sólo ayuda a un mejor funcionamiento del aparato digestivo y la salud de la piel, sino también es indispensable en la comunicación nerviosa del cuerpo humano, de ahí que el consumo de tortilla de maíz ayuda a prevenir la demencia senil.  

Asimismo, señaló que, la masa de maíz que se utiliza para la elaboración de los alimentos no sólo se enriquece con calcio, sino también se adquiere fósforo, que es indispensable para fijar este calcio en los huesos y con ello prevenir la osteoporosis. 

Lo anterior, dio oportunidad para anunciar el décimo Congreso Internacional de Nixtamalización, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro que se realizará del 27 al 29 de septiembre del año en curso.