Consejos para prevenir un robo de datos; el principal filtro eres tú

Foto: terovesalainen/ Depositphotos.com

Debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico en los últimos años, los riesgos asociados con la seguridad cibernética han ido en aumento y cada vez son más sofisticados. De acuerdo con Fortinent, durante el primer semestre del año, México fue el segundo país de América Latina que recibió la mayor cantidad de intentos de ciberataques, con un total de 14 mil millones, solo por debajo de Brasil, que fue objetivo de 23 mil millones de intentos 

Asimismo, se detectó un aumento significativo en el uso de estrategias más sofisticadas y dirigidas, como el ransomware, tipo de malware que tiene la capacidad de bloquear y secuestrar tus datos o dispositivos de cómputo completos.  

Por lo anterior, banco Scotiabank emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de ciberataques:   

  1. No compartir información personal como usuarios y contraseñas con terceros.  
  2. Recordar que el banco no realiza llamadas telefónicas para solicitar información personal ni contraseñas, por lo que hacerlo, puede poner en riesgo tus datos e información financiera.  
  3. Evitar conectarse a redes públicas, dado que muchos ataques se presentan principalmente en este tipo de espacios.   
  4. Contar con protectores de pantalla que impida la lectura o visibilidad de información de dispositivos de cómputo o electrónicos.  
  5. Mantener actualizado el sistema operativo tanto en equipos de cómputo como en celulares, esta práctica permite evitar vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.  
  6. Activar el doble factor de autenticación, es decir, dos pasos que algunos sistemas tienen disponibles como el correo electrónico, whatsapp, redes sociales, entre otros sistemas de uso diario, que permiten hacer más difícil el acceso a la información. 
  7. Identificar correos o mensajes sospechosos, reportarlos y eliminarlos los cuales puedes detectarlos por direcciones remitentes no reconocidas, solicitudes urgentes, envíos de paquetería no reconocidos, variantes en la dirección remitente a la original, entre otros. 
  8. Asegurar el acceso a sitios oficiales para acceso a tu banca electrónica y evitar sitios