Cómo hacer frente a la ansiedad causada por las vacunas contra el Covid19

Foto: SSilver / Depositphotos.com

Es normal sentirse estresado, triste o preocupado por el COVID-19, especialmente si tú o tu familiar está enfermo o lamentablemente has pasado por algún deceso a causa del virus.  

Si te sientes nervioso, a pesar de lo seguras que han demostrado ser las vacunas contra el Covid19 y con frecuencia te preguntas: ¿Me vacuno o no?, ¿Qué pasaría si tengo efectos secundarios especialmente malos?, ¿Qué pasaría si apresuraron demasiado las cosas?, ¿Qué pasaría si hay efectos secundarios a largo plazo que aún desconocemos?, déjame decirte que todos estos supuestos comprensiblemente contribuirán a generar ansiedad.  

  • El dato (2021): Tres de cada 10 mexicanos presentaron síntomas de ansiedad o depresión en los primeros días de la Fase 2 de la epidemia de covid19 en México, reveló el estudio Impacto del COVID en el bienestar de la población mexicana, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana.  
  • Del 32.4% de la población que presentó síntomas severos de ansiedad, las mujeres representaron un porcentaje mayor (37.4%), frente al 27% en los hombres, mientras que la población de mayores niveles socioeconómicos presentó menores niveles de ansiedad. 

¿Cómo enfrentar la ansiedad ante la incertidumbre de la vacuna contra el covid19? 

El Dr. William Orme, psicólogo del Hospital Houston Methodist, recomienda: Enfrenta tu ansiedad en lugar de evitarla, asegura que no hay nada de malo en estar ansioso por algo nuevo. Sin embargo, lo que sí puede ser problemático, es dejar que tu ansiedad o miedos tome las decisiones en vez de ti. 

Pasos:  

Haz un esfuerzo consciente para manejar este estado de manera productiva. A partir de ahí, podrás tomar la decisión que creas mejor.  

  •  Haz tu tarea 

Cuando recibas información y opiniones sobre las nuevas vacunas contra el COVID-19, desde tu TV, Internet, redes sociales, amigos y familiares. Asegúrate de basarte en una fuente de información confiable.  

  •  Habla de tus preocupaciones con alguien en quien confíes 

Después de tratar de digerirla toda, puede ser útil hablar de tus preocupaciones con alguien de tu confianza. 

  •  Evita generalizar el miedo del COVID-19 con la preocupación que tienes acerca de las vacunas 

El virus es real, mientras que la vacuna es la solución a dicho peligro. La amenaza del COVID-19 es real, mientras que la amenaza que puedes sentir por la vacuna, puede ser solamente una percepción.  

  •  Pregúntate si tienes una motivación más profunda para vacunarte 

Todos queremos que termine la pandemia. Y sabemos que la inmunidad inducida por las vacunas es un gran paso, y que vamos en la dirección correcta.  

Haz a un lado las razones obvias para vacunarte, y trata de encontrar un sentido más profundo, por ejemplo: vacunarme para evitar enfermarme y enfermar a algún familiar con alguna comorbilidad, incluso causar su muerte a causa del Covid19.