Un derrame de hidrocarburo fue detectado en la bahía de Manzanillo, Colima, luego de que pescadores, activistas y habitantes reportaran manchas aceitosas y olores inusuales en el agua desde la noche del lunes.
Tras el reporte la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Local de Contingencias para atender la emergencia ambiental, y durante las inspecciones se localizaron rastros del contaminante cerca de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se informó que de manera preliminar, el derrame fue identificado como diésel y habría afectado una superficie cercana a las 47 hectáreas, sin embargo, la mancha se extendió por distintos puntos de la zona costera y turística del puerto.
Con el fin de contener su avance, personal naval desplegó barreras flotantes y diversas embarcaciones, mientras que la Administración del Sistema Portuario Nacional reforzó las acciones de contención alrededor de la terminal marítima.
Además las labores de limpieza y recuperación continúan en coordinación entre autoridades navales y portuarias, con el objetivo de reducir el impacto ambiental en la bahía.



