Aplicaciones de mensajería instantánea sin afectación por la nueva marcación: IFETEL

Foto: Denys Prykhodov - stock.adobe.com

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, informó que las aplicaciones móviles vinculadas a números telefónicos, como WhatsApp, no resultarán afectadas por el cambio de marcación a partir del 3 de agosto.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del organismo regulador, explicó que esto aplica para herramientas de mensajería instantánea como Messenger, y para las aplicaciones de entidades financieras y bancos asociadas a números telefónicos.

El funcionario detalló que estas plataformas no deberían presentar problemas ya que funcionan por Internet, y aunque están asociadas a un número telefónico este sólo sirve para efecto de referencias del usuario.

Sin embargo, reconoció que podría haber problemas cuando se trate de nuevos usuarios, ya que al ser empresas extranjeras, estas tienen con figurada la conformación del número en México con el dígito 1, el cual ahora será eliminado.

A pesar de esto el funcionario confió en que esa situación no se presente, porque los operadores telefónicos ya están en contacto con las empresas.