Informa López Gatell que ya se ha identificado al hongo que ha provocado 18 muertes por meningitis en Durango

gatell-durango-meningitis
Foto: Captura de pantalla

Este miércoles, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell informó sobre los casos de meningitis que se han reportado en Durango.

Mediante una conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que ya se ha identificado que es un hongo microscópico, el causante de estos casos de meningitis que han provocado ya la muerte de 18 personas y enfermedad por la cual, no descartó que existan más defunciones.

Al señalar que se trata de una situación compleja en términos de salud, destacó que esta no es una enfermedad que se transmita de persona a persona, por lo que no se propagará entre la población.

De acuerdo con las investigaciones realizadas a 8 lotes del medicamento, se han llegado a las siguientes posibles causas:

– Un problema con la fabricación del lote del medicamento

– Un problema con el almacenamiento

– Un problema con la aplicación del medicamento

En este sentido, informó que ya se investiga qué falló en este procedimiento.

Sobre la situación actual de la meningitis en el estado, se detalló que son 68 pacientes, de los cuales solo 3 son hombres y el resto son mujeres; 11 están en terapia intensiva

En su oportunidad, el gobernador del estado, Esteban Villegas informó que se acordó que todas las pacientes con meningitis, sean concentradas en un mismo hospital para tener mayor control por parte de especialistas contratados por el gobierno federal.

Sobre el tratamiento para esta infección, López Gatell no descartó la posibilidad de pedir ayuda a Estados Unidos.

En este caso de meningitis, ya son 40 carpetas de investigación las que se han abierto contra los que resulten responsables