Buena noticia para las y los trabajadores que buscan comprar una casa o terreno, porque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a partir de este 06 de agosto, todos los derechohabientes que obtengan un crédito hipotecario podrán elegir el monto del préstamo y el plazo a pagar que más les convenga, que va de uno a 30 años.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez, titular de la dependencia, señaló que entre los cambios se encuentran las tasas de interés fija, además de que las mensualidades para quienes ganen un salario mínimo, solo serán el equivalente hasta del 20% de su sueldo; y si es superior, no debe rebasar el 30 por ciento.
“No es un nuevo crédito, es una mejora a nuestro crédito actual […] Los propios bancos establecen un tiempo mínimo para sacar un crédito hipotecario; con plazos y montos flexibles tiene la ventaja de que no se capitalizan intereses anuales. Si tienes capacidad para sacar un crédito a uno o tres años, puedes hacerlo”
“El acreditado elige cómo quiere pagar su crédito, cuánta mensualidad quiere pagar y lo hace de manera libre; y para nosotros eso tiene un valor enorme”, agregó.
El plazo para poder solicitarlo será de 70 años para los hombres y de 75, en el caso de las mujeres.
En lo que va de 2024, el Infonavit ha otorgado 320 mil créditos, un 47.9% más que durante los primeros ocho meses del año pasado. El monto máximo de crédito por año es de 2.7 millones de pesos.
Para conocer las condiciones de un crédito ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Todos los trámites son gratuitos.