Inaplazable el reconocimiento del Derecho Humano al Tiempo Propio y al Cuidado Digno

Foto: Diputados

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio en conjunto con diversas organizaciones civiles, presentó como un tema urgente e inaplazable, el reconocimiento del Derecho Humano al Tiempo Propio y al Cuidado Digno como un asunto de justicia social y de corresponsabilidad por tratarse de un problema estructural en materia de desigualdad.

En conferencia de prensa, destacó que “hablar del derecho al tiempo y al cuidado es hablar de redistribución de riqueza, es plantearnos una reconfiguración de las dinámicas y relaciones sociales, económicas y políticas, tanto en el ámbito público como en el privado. Es cambiar el modelo económico que invisibiliza a más del 53% de las mujeres, quienes con sus labores del hogar contribuyen con el 23.5% del PIB”.

La legisladora consideró “inminente e inaplazable la necesidad de desarrollar políticas públicas que coloquen en el centro a las personas y por ende a los derechos humanos antes que a la jerarquización económica, donde el uso del tiempo se mide en la productividad y no en la calidad y condición de vida de las personas. El acceso a la seguridad social y otros derechos laborales deben ser reconocidos no sólo para las mujeres en un trabajo formal, sino para aquellas que se mantienen en la economía informal, así como para las labores del hogar”.

Es así que afirmó que se requiere de un “marco jurídico que reconozca nuestro derecho humano al tiempo propio y al cuidado digno, una constitución que garantice la obligatoriedad del Estado en su corresponsabilidad y cumplimiento, requerimos un marco jurídico que se vea fortalecido por un presupuesto digno y políticas públicas que nos permitan acceder a estos derechos”.