Impulsarán en el Senado reformas para proteger los derechos y creaciones de los autores y compositores mexicanos

Para proteger los derechos de los autores y compositores mexicanos, a quienes se les realizó un homenaje en el Senado de la República, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso al líder de la mayoría, Ricardo Monreal presentar en conjunto reformas encaminadas a apoyarlos, y legislar el uso de su material en las plataformas tecnológicas.

Comentó que a través del Belisario Domínguez, “que es un Instituto del Senado de la República, que tengo el honor de presidir, se pueda hacer una mesa de trabajo, tener la iniciativa inmediatamente, y que a más tardar en septiembre la podamos estar presentando juntos, todos, y poder aprobarla, desde el Senado para después mandarla a Cámara de Diputados”.

“No podemos seguir permitiendo, no podemos, el que pasen una vida dándonos amor, cariño, unidad a través de sus canciones, y cuando pasa el tiempo las y los autores pasen los peores momentos de su vida”, destacó el senador.

Señaló con estas reformas de ley se buscará “que las plataformas tecnológicas no sean una herramienta para el abuso de su obra, y para que reciban de intérpretes, empresas y usuarios una retribución económica que les permita disfrutar del fruto de su esfuerzo y nunca, nunca más sufrir el abandono”.

Por su parte, el presidente de la sociedad de autores y compositores de México, Martín Urieta, dijo que es necesario que desde el Senado se impulse una reforma que establezca que todo aparato que sirva para producir o copiar, tiene que cooperar con una remuneración para el autor.

Desde hace décadas, dijo, se insiste en dicha remuneración compensatoria, la cual está encaminada a beneficiar a todo creador de cultura, porque se incluyen escritores, pintores, escultores, entre otros.

Posteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, inauguró en la escalinata principal del Senado de la República, la exposición fotográfica “El Rostro del Autor”.