La Secretaría de Cultura identificó la subasta de 43 bienes arqueológicos prehispánicos, a realizarse en línea el próximo 16 de diciembre en París, Francia, por la casa Bronhams Cornette de Saint Cyr. La titular de la institución mexicana, Claudia Curiel, manifestó su rechazo y llamó a detenerla a través de una carta.
Explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo un dictamen en el que concluyó que las piezas constituyen el patrimonio de la nación, su exportación está prohibida desde 1827 y se presencia fuera del país es producto de una extracción ilícita.
A pesar de que el gobierno mexicano pidió que se detenga la comercialización de los bienes, la titular de Cultura indicó que se iniciaron los procedimientos jurisdiccionales para que las piezas sean repatriadas a territorio mexicano por los canales diplomáticos y legales oficiales.
Además, llamó a que se reflexione sobre las implicaciones éticas y morales de comercializar bienes culturales expoliados, lo que suma al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.
También, indicó que el gobierno mexicano está comprometido con la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, así como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.


