Hoy las familias experimentan la otra “epidemia, la emocional: CEEPI

Si bien es natural que ante la pandemia de coronavirus las personas experimenten temor, hay familias que están viviendo la otra ‘epidemia’, la emocional. Por ello especialistas recomiendan mantener la calma, ya que la conducta paranoica puede “contagiar” a los niños y generar trastornos emocionales como ansiedad y la sensación persistente de que algunos de sus padres o seres queridos o ellos mismos, pueden perder la vida en cualquier momento sin importar las medidas sanitarias que empleen.

En entrevista para Grupo Acir, Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), señaló que “como mama valdría la pena cuestionarme y hacer una análisis de lo que yo misma vengo transmitiéndoles a los niños y en este sentido tener la claridad de que una mamá que está tranquila, que está buscando una estructura, un orden, no sobre informarse es el modelo que van a seguir los niños”.

Y dado que la obsesión puede contagiarse, es fundamental mantener la calma, y realizar actividades lúdicas, y tratando de disfrutar en la medida de lo posible, de lo contrario las familias pueden convertir su hogar en una trinchera donde la posibilidad de contagio se puede dar en todo momento: eso es desgasta y termina por angustiar a todos los integrantes de la familia

Algunos consejos para conservar la tranquilidad en familia:

Estar bien informado no equivale a ver las noticias o noticieros o redes sociales durante todo el día. Esto genera un clima de estrés en el hogar.

Ocuparse en vez de preocuparse. Es indispensable crear un rutina diaria en familia que involucre desde el desarrollo de las tareas escolares de los niños, el trabajo en casa de los adultos, la limpieza de la casa, juego, diversión y momentos de privacidad. La idea es no estar inactivo.

Leer libros, ver películas, programas de interés familiar y que no tenga relación con la epidemia o con temas relacionados con ella.

Conversar acerca de la angustia que genera un posible contagio e incluso sobre el temor a perder la estabilidad económica: hablar genera alivio y en se pueden obtener soluciones.

Estar en contacto con amigos y familiares, utilizando tecnologías de video.

Siempre pensar que todo tiene solución y que al final aunque el Covid-19 es altamente contagioso, la mayoría de las personas no se enfermarán de gravedad.