15.8 C
Mexico City
viernes, agosto 12, 2022
- Publicidad -

Historias naturales: 400 años de ilustración científica en Universum Museo de las Ciencias. UNAM

Del 25 de junio al 23 de octubre de 2022 puedes visitar la exposición: “Historias Naturales: 400 años de Ilustración Científica”,  en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM en colaboración con el Museo de Historia Natural de Nueva York, Estado Unidos, con imágenes como el grabado y la litografía para acompañar trabajos científicos en disciplinas que van desde la astronomía hasta la zoología

“Un recorrido por 5 siglos de ilustración científica y cómo fueron contribuyendo a la construcción del conocimiento, tenemos esa es una sala temporal”

Claudia Hernández, subdirectora de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, explicó que esta exposición explora el papel que ha jugado la ilustración en los descubrimientos científicos a través de 50 reproducciones de gran formato que forman parte de la colección de Libros Raros de la biblioteca del American Museum of Natural History.

A partir del siglo XVI, la ilustración fue esencial tanto para la investigación científica como para difundir los hallazgos sobre el mundo natural entre los científicos y el público. Las diferentes técnicas de impresión como el grabado y la litografía demostraron ser muy eficaces y más económicas para dar a conocer el mundo natural y cultural a audiencias cada vez mayores. Los libros ilustrados permitieron compartir con el público la emoción de importantes descubrimientos que iban desde la Antártica hasta el Amazonas así como asombrosas imágenes de grandes animales y de un mundo no visible.

Actualmente los científicos usan diferentes tecnologías en la captura de imágenes para realizar investigaciones: fotografía infrarroja, tomografías computarizadas, escáneres y otros más. Sin embargo, todavía es crucial la labor de la ilustración científica. ¿De qué otra manera representar especies extintas como por ejemplo un dinosaurio? La ilustración también es utilizada para representar escenarios, estructuras complejas y otros detalles esenciales de un pasado que solo podemos imaginar gracias a las huellas que dejaron antiguos habitantes.

Los visitantes podrán ver en la exposición la representación del grabado en madera de un rinoceronte ornamentado con armadura del artista alemán Alberto Durero en los volúmenes de Historia animalium (Historias de los animales) de Conrad Gessner, publicado entre 1551 y 1558, y considerado el comienzo de la zoología moderna. Admirar la obra de la naturalista, exploradora y artista Maria Sibylla Merian con sus dibujos de las mariposas y los ciclos de vida de los insectos, libro publicado en 1719.

Así como la imagen de una Rhea pennata, un ave no voladora nativa de América del Sur, dibujada por John Gould y reproducida como litografía para el libro “La zoología del viaje de H.M.S. Beagle” (1839- 1843), en una obra de cinco volúmenes editada por Charles Darwin, entre muchas otras más.

La exposición ofrecerá talleres para el público de todas las edades, algunos con costo y otros gratuitos, además de demostraciones y visitas guiadas. Habrá conferencias virtuales y presenciales sobre temas como: ilustración científica, los naturalistas destacados, conservación de libros antiguos, la importancia de las colecciones científicas, entre otras. Esta serie de actividades se publicarán a través de las redes sociales y la página principal de Universum.

La exposición estará abierta al público a partir del 25 de junio y hasta el 23 octubre del año en curso, en la sala de exposiciones temporales del museo, ubicada en el edificio “A”, planta baja. Se podrá disfrutar con el boleto de acceso del museo.

#miradasilustradas

Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM está ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network