El pasado 12 de febrero 3 menores -una niña de 2 años y dos niños de 4 y 6 años-, fueron a la tienda a comprar dulces, pero los dos niños murieron en cuanto llegaron; mientras que la niña fue llevada a la clínica más cercana, donde minutos después perdió la vida.
Los hechos ocurrieron en el municipio de El Bosque, Chiapas, donde al principio se manejó la versión de que los menores habían consumido pan contaminado con veneno, que comúnmente se utiliza en la región para eliminar animales callejeros.
De hecho, tras el fallecimiento de los menores, la semana pasada se informó sobre la detención de dos personas por su presunta responsabilidad en lo ocurrido; se trata de autoridades del ejido de San Cayetano identificados como Martín ‘N’ y Bartolo ‘N’, esto como parte de la investigación para saber si fueron ellos quienes acordaron poner veneno para matar animales.
Sin embargo, tras la autopsia la Fiscalía General del Estado determinó que la causa real de la muerte fue falla orgánica múltiple secundaria por intoxicación por inhalación.
Y es que luego de realizar la necropsia, no se encontraron residuos de comida en los estómagos de los menores.
Las autoridades también hallaron botes de fertilizantes y productos químicos en la zona, lo que refuerza la hipótesis de que los menores inhalaron alguna sustancia tóxica que les provocó la muerte en cuestión de minutos.
Las autoridades ya investigan para determinar el manejo inadecuado de los químicos en la zona.
La Fiscalía Estatal informó que los detenidos ya están libres, bajo reserva de ley.