Hay dos detenidos por vender tacos de perro

En el Estado de México, fueron detenidos Julio César “N” y Jorge “N”, quienes presuntamente crían perritos para venderlos como carne en un puesto de tacos desde hace 10 años.  

Este hecho se derivó de una denuncia que hicieron los vecinos luego de que el calor de los últimos días provocará un fétido olor que emanaba de un domicilio de la calle Sostenes Rocha, colonia Mariano Escobedo, en el municipio de Tultitlán.  

En el domicilio se hallaron 40 perros, zaleas, osamentas y rastros de sangre, informó la asociación protectora de animales, Mundo Patitas. 

Cinco de los 40 perritos fueron rescatados por la fundación Mundo Patitas, que apoyó a los habitantes en entregarles la custodia del resto de los canes. 

Hasta el momento se sabe que los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli, donde enfrentan los delitos de allanamiento de morada, maltrato animal y salubridad. 

Cabe señalar que el pasado 30 de julio del 2021, el Congreso mexiquense aprobó el aumento a las penas contra el maltrato animal al pasarla de cuatro hasta nueve años de cárcel para quien se le halle responsable del delito. 

De acuerdo con los habitantes de la zona, desde hace 10 años empezaron a ver a dos hombres, con botas y mandil de carnicero que entraban y salían de ese lugar, el cual también fungía como criadero, y que aseguraban dedicarse a la venta de tacos.  

Los residentes comenzaron a sospechar de ese lugar al percatarse de la cantidad de perros que había ahí y los que reportaban como desaparecidos en la zona, pero las autoridades nunca les hicieron caso, por eso el pasado 19 de abril, vecinos se unieron para bloquear la Vía López Portillo y exigir a las autoridades un cateo en el domicilio ya mencionado.