Debido al desabasto de medicinas para pacientes psiquiátricos un grupo de familiares formó el colectivo “MEDICAMENTOS PARA MENTES LIBRES.MX” formado por más de 140 familias que reportan falta de tratamiento para depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad y esquizofrenia
En lo que va del año la familia de una joven estudiante de repostería no ha logrado comprar clozapina, medicamento indicado para el trastorno de esquizofreniforme, que está agotado tanto en hospitales del sector salud como en farmacias privadas, por lo que ha surgido un mercado negro que les hacen ofertas directas
“Yo lo compro, en el Fray, 800, en las farmacias grandes cuesta mil 200 y ahorita en el mercado negro no lo han ofrecido en 4 mil y 10 mil pesos una caja, por watts y a mí hasta un correo me llegó. ¿pero es original? No lo sabemos y no lo compramos”
Es el testimonio del familiar de una paciente con trastorno esquizofreniforme, explicó que el desabasto de medicinas psiquiátricas se agudizó cuando Cofepris cerro las plantas de producción de Psicopharma

“nos nombramos medicamentos para mentes libres MX, hemos encontrado, familiares han caído en fraude, más de 5 casos, perdido su dinero y una desesperación, querer adquirir medicamento para tu familiar y caen, medicamento falsificado”
Así, la familia de pacientes psiquiátricos lamentan que la falta de medicina provoca recaídas en los pacientes y corre el riesgo que de que hija no pueda asistir a la graduación de su carrera de repostería
“Trastorno esquizofreniforme. Miedos, cuadro psicótico, pensamiento desorganizado y ahora con la recaída quiere escaparse de la casa, aquí ya traigo una cicatriz en la mano, ideación suicida, por el estigma logró dos meses hospitalizada en el psiquiátrico infantil a los 15 años, logró salir adelante”

Finalmente, reiteró que no va a comprar medicinas ofertada a través de celular o mail, ya que no pueden jugar con la salud de sus pacientes, deben adquirir legal
“Con esta medicina, con la clozapina, logró regresar a la escuela. Este es el cuarto año, ya para terminar su carrera que es repostería, lo logró y ahorita, desde enero, por la recaída y por la falta de medicamento, no está yendo, está triste, ella quiere regresar, pero en estas condiciones de salud, yo no puedo llevarla”




