No será una buena temporada de Día de Muertos para los productores de cempasúchil de la alcaldía Xochimilco.
La tromba que azotó el sur de la Ciudad de México el pasado fin de semana echó a perder grandes cantidades de cultivo y cuatro meses de intenso trabajo, ya que esta icónica flor comienza su proceso desde junio para poder comercializarse a partir de la segunda semana de octubre.
Cristóbal García y su familia tienen un invernadero de 800 metros, con 20 mil macetas, en el barrio de Caltongo y, prácticamente, afirmó a 88.9 Noticias que el 90% de la flor se va a pudrir rápidamente porque las anegaciones de aguas negras cubrieron 30 centímetros las macetas.
Aunque el lugar ya no está inundado, las flores siguen mojadas por agua sucia, por lo que reconoció que es muy difícil que sobrevivan para la siguiente semana.
Calcula que sus pérdidas serán cercanas a los 400 mil pesos porque cada maceta la vende en 22 pesos, la cual se distribuye a mercados de la capital, Morelos y Estado de México .
“Lo que pasa es que se inundó completamente la planta, entonces eso se refleja en que se empieza a pudrir el follaje y la flor”
“Son 20 mil plantas que tenemos a 22 pesos cada una, o sea, serían como 400 mil pesos, pero de ahí hay que sacar todos los insumos: maceta, tierra, fertilizantes, insecticidas, mano de obra, plásticos. No todo es para uno, hay que volver a reinvertir”, explicó.
En este sentido, espera que las autoridades los apoyen con algunos de estos insumos para el siguiente año. Y es que señaló que durante la tromba no se abrieron las compuertas del canal de la curva, lo que agravó las inundaciones.
Dijo que buscan proponer a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en su próxima visita que les compren las cempasúchil dañadas para al menos dar color a los camellones de la ciudad.
“Todo el tiempo que llevamos aquí viviendo ya son dos veces que pasa, pero esta vez no abrieron una compuerta y fue también por eso que subió tanto el agua. Porque no solo fue aquí, sino en otras partes que nunca se inunda”
“Las autoridades apenas entraron y prometer no empobrece. A ver si el gobierno o la alcaldía nos puede comprar esto para camellones. Que no nos paguen al 100%, pero sí que nos apoyen. No estamos esperanzados a que nos regalen o nos den”, agregó.
Algunos podrían recuperarse con la nochebuena
Otros productores como Pedro, tuvieron un poco de suerte, pues solo perdió un 20% de su invernadero ubicado en Santa Cruz Acalpixca. Reconoció que las lluvias le dejaron una pérdida de al menos 8 mil pesos.
Sin embargo, confía en recuperarse el próximo mes gracias a sus cultivos de nochebuena que no fueron afectados porque son más resistentes al agua y apenas están floreciendo.
“Cambiamos más o menos 300 o 400 plantas que se vieron afectadas. Sí es algo porque cada maceta la damos a 20 pesos”
“Ésta y la nochebuena (son mis productos más fuertes […] Esa no le afectó en nada, ahí va pintando, pero la que se vio más afectada fue el cempasúchil”, aclaró.
Ambos productores coincidieron que estos daños podrían provocar escasez de cempasúchil en algunos mercados y, por ende, un mayor costo por las macetas. Al respecto, pidieron a la población un poco de comprensión para poder salir adelante lo antes posible.