Grandes cantidades de humo por incendio en tiradero de Chimalhuacán

Foto: SanchaiRat / Depositphotos.com

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pidió a la población tomar medidas para evitar una intoxicación, ante las grandes cantidades de humo generadas por el incendio en el tiradero de basura de Chimalhuacán.

Desde hace diez días se reporta el incendio que cubre una superficie de ocho hectáreas, los bomberos continúan trabajando en extinguirlo.

Se prevé que tarde ocho días más en apagarse, ya que “ha cubierto no sólo la capa externa de desechos, sino que la combustión se encuentra a nivel interno y por los fuertes vientos han dirigido el humo a la zona oriente del Valle de México”.

Así lo explicó el presidente municipal, Adolfo Cerqueda, al detallar que los niveles de contaminación y de partículas en el aire han aumentado, así como los malestares que principalmente presenta la población como son: dolor de cabeza, ojos irritados, garganta irritada y dificultad para respirar, además, el constante olor a quemado provoca una sensación de dolor y desesperación en los habitantes.

Ante la inversión térmica que causa que el humo permanezca a una altitud baja y no suba, el edil dijo que en caso de presentar algún síntoma, por más mínimo que sea, se acuda inmediatamente al médico, al DIF municipal o algún centro de salud, esto para prevenir cualquier enfermedad respiratoria.