Quería energía y recibió golpes.
Este jueves, en Yucatán, un turista de origen alemán violó los protocolos de seguridad y subió a la pirámide Castillo de Chichén Itzá.
Los hechos ocurrieron en la zona arqueológica cuando se registraba el descenso de la Serpiente Emplumada, en el equinoccio de primavera.
Tras llegar a lo alto, el individuo de 38 años se adentró a la cámara de la pirámide para esconderse y burlar a la seguridad del sitio.
Ante esta acción, custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo bajaron por el lado este, que está frente al Templo de las Mil Columnas para evitar conflictos con los demás turistas que acudieron a Chichén Itzá disfrutar el descenso de Kukulcán.
Sin embargo, se reportó que el actuar del turista molestó a los presentes que incluso llegaron a insultarlo, golpearlo e incluso pedir su sacrificio, esto además de irse en contra de los agentes de la Guardia Nacional y del INAH que lo bajaron y trasladaron a otro lado para evitar el linchamiento.
Cabe recordar que desde 2006, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió que los visitantes subieran a la zona arqueológica.
En los últimos años, tres personan han subido al Castillo a quienes les impusieron una multa, por alterar el orden público y posibles daños patrimoniales.