El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció este martes una inversión de 12.2 millones de pesos para rescatar la Glorieta de los Insurgentes, ubicada entre avenida Insurgentes y avenida Chapultepec, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que este importante espacio turístico contará con un módulo de la policía, un biciestacionamiento masivo, así como un Laboratorio de Derechos Humanos a cargo de la Secretaría de Bienestar.
“Con esa intervención se van a hacer sustitución de luminarias con tecnología LED, también mejoramiento de las áreas verdes, se va a pintar nuevamente la glorieta y se va a hacer una renivelación de los respiraderos, se va a ser una restauración del monumento El Sereno”, mencionó.
Señaló que las obras tienen un 24% de avance y que los trabajos quedarán concluidos a finales de septiembre de este año.
En cuanto al ambulantaje en la zona, subrayó que uno de los objetivos es que la Glorieta de los Insurgentes sea un espacio libre de comercio, pero sin narcomenudeo, por lo que la Secretaría de Gobierno (Secgob) mantiene pláticas con quienes ejercen esta actividad, dado que varias de estas gentes permanecen en calles aledañas como Génova.
“En este último tema evidentemente hubo que entrar y se hicieron algunas detenciones, no muchas pero si algunas y se habló con otros grupos sociales como población LGBTTTIQ+ y con los comerciantes para abordar sus problemáticas y se pudo vaciar la Glorieta prácticamente sin hacer uso de la fuerza pública sino a través de un proceso social que privilegió el diálogo”, mencionó.