
Luego de que se publicó que Birmex solo compró el 50% de medicamentos y materiales de curación de las 2 mil 29 claves que licitó, dejando 1 mil 26 sin adjudicar, la Secretaría de Salud afirmó que el abasto de medicamentos está garantizado, pues dicho proceso de compra era ‘complementario’ y ‘preventivo’
Aunque no se adquirieron analgésicos como paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, sondas, equipo de anestesia, entre otros, la autoridad de Salud explicó en un comunicado que esto representaba una compra complementaria de 223 millones de piezas adicionales, lo que calificó como una ‘cantidad menor’ que no afecta la operación y suministro de los servios de salud.
En este sentido, la institución indicó que el volumen de medicamentos e insumos sin comprar representa un 4% de lo ya adquirido. Agregó que se realizarán rondas adicionales para licitar las claves de medicamentos faltantes.
Explicó que en la licitación de 442 claves de medicamentos se recibieron ofertas con precios por encima de la referencia establecida y entrarán en un proceso de negociación.
Además, en 444 claves se presentaron ofertas con documentación técnica incompleta, en un proceso de subsanación correspondiente para que se permita su eventual adjudicación.
Salud detallo que el porcentaje de adjudicación de dicha compra complementaria podría elevarse hasta el 94% de las claves y más del 98% de las piezas adquiridas.

