Pese a que desde 2017 se prohibió en la Ciudad de México la venta de animales vivos en mercados públicos y otros establecimientos, en el Mercado de Sonora, de la alcaldía Venustiano Carranza, se siguen comercializando aves, gatos, perros, cabras y hasta reptiles que son utilizados para rituales de santería.
Ante este clima de impunidad, José Luis Carranza, presidente Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), anunció que presentará denuncias penales contra funcionarios de la demarcación, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, por incumplir Ley del Bienestar Animal.
Y es que aseguró que son cómplices de este delito por omisión o corrupción:
“El Mercado de Sonora es el centro de la impunidad, es el centro de la corrupción […] Tiene 84 locales dedicados a la venta de animales. Únicamente se han clausurado con estos procedimientos, a la fecha, solo dos”, dijo durante la convocatoria a la primera Marcha Nacional por los Derechos de los Animales.
Subrayó que también existe tráfico de animales exóticos que, incluso, están catalogados en peligro de extinción:
“Tú vas y quieres comprar un tigre, te lo consiguen y te lo llevan a tu casa; todo mundo lo sabe. En el área de brujería hay colibríes y están protegidos por las leyes. Ahí no aplica ninguna ley, parece que fuera una embajada, la embajada de los santeros”, explicó.
Asimismo, reclamó que no existe un control sanitario para este mercado, al asegurar que algunos veterinarios realizaron necropsias a gallinas compradas y se comprobó que tenían fiebre aviar, mientras que en el caso de los perros tenían parvovirus:
“No es posible… estamos hablando de un cultivo de enfermedades en el centro de la capital mexicana”, afirmó el abogado.
En este sentido, exigió a la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, la creación de una fiscalía especializada en delitos animales.