Frausto defiende el programa nacional de cultura comunitaria ante diputados

 

Foto: Cámara de Diputados

En la comparecencia ante diputados, la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, fue cuestionada por la aplicación de los recursos para los apoyos culturales y sobre todo para el programa nacional de cultura comunitaria, que es el eje rector de la política cultural de este gobierno.

En respuesta la funcionaria aseguró que busca construir la paz y la convivencia en 338 municipios donde ya opera, de los cuales 214 registran alto grado de violencia. Hoy se cuenta con 225 semilleros creativos permanentes con más de 9 mil 200 niños, con 665 maestros creadores locales, en 172 municipios.

Frausto destacó que para la designación de los municipios beneficiados por la cultura comunitaria, “priorizamos el cruce de información con datos de violencia, de marginación, alerta de género así como problemáticas especificas en cada región del país, el tema de trata y que son dolorosos en estos territorios”.

Enfatizó que el objetivo es que “donde se desato la violencia queremos desatar la paz”. Ya que cuando un niño o un joven “toma en las manos una disciplina artística transforma su vida para decir lo que siente, va transformando su realidad”.

Por ello, afirmó que “es el programa más importante que podemos dejar en esta administración porque ahí cuando hay un niño formándose no sólo aprende una disciplina sino aprende una forma distinta de ver el mundo”.

Aclaró que ha habido acercamiento con el sindicato para solucionar las problemáticas del gremio. En materia laboral, dijo, que han prescindido de 229 trabajadores, de una plantilla de 17 mil trabajadores.