La contaminación de agua potable en la alcaldía Benito Juárez no solo es un problema para los vecinos de ocho colonias, también para los restaurantes y otros comercios, quienes han visto mermadas sus ganancias.
Y es que ante la recomendaciones de salud por parte de las autoridades, de evitar utilizar el líquido con olor a combustible para cocinar, los oficinistas y vecinos de la demarcación no confían en consumir alimentos en cualquier lugar. Incluso, el número de comensales ha bajado hasta en un 50 por ciento.
Tal es el caso de la señora Josefina, quien tiene una fonda dentro del Mercado Tlacoquemecatl. “Me ha afectado mucho, porque los clientes no comen tranquilos. Sí nos preguntan si estamos usando esa contaminada o estamos comprando agua. Ha bajado en un 50 por ciento”, declaró a 88.9 Noticias.
Señaló que está invirtiendo mucho dinero en la compra de garrafones, pues de comprar tres al día, ahora tiene que adquirir al menos seis para lavar las frutas y verduras. Además, ahora tiene que servir en desechables, siguiendo la recomendación de no lavar los trastes con el agua del suministro.
“Estamos gastando un promedio de 200 pesos en contenedores al día, más el agua […] Lo peor del caso es que no le podemos subir al menú, porque si no, la gente menos viene”, detalló.
De la misma forma está sufriendo el señor Mario Morgado, quien tiene un restaurante en la calle San Lorenzo de la colonia Del Valle. Al entrar vimos solo una de las 12 mesas estaba ocupada durante la hora del desayuno; sin embargo, reconoció que en los últimos días dijo no es muy diferente después de la 1 de la tarde. Así lo dijo:
“A raíz que esto ya se hizo mediático, ha bajado considerablemente la clientela. Yo creo que un 50%, sino es que hasta un 60”, dijo.
Agregó que, pese a tener filtro, pasó de comprar cuatro garrafones a la semana para preparar la bebida, a 16 para ahora lavar los alimentos. Sin embargo, señaló que a él no le han aumentado el precio de los mismos.
“Si el garrafón está como en 40, ponle tú que he gastado de más, arriba de 600 pesos […] No, ayer todavía no, todavía me vendieron al precio”
Finalmente, el señor Mario expresó que varios restauranteros quisieran apoyar los manifestantes que han bloqueado avenida Insurgentes Sur desde martes pasado, pero tienen que atender la poca clientela que les llega.