Fiscalía impugnará el amparo que obtuvo el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

FOTO: Twitter @fgcabezadevaca

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que impugnará el amapro que tuvo el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para detener la orden de captura en su contra.

Este martes, se reveló que un juez resolvió que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada por parte del exgobernador.

Ante esta situación, mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que este tipo de decisiones, atentan contra el derecho y contra una recta administración de justicia.

Al sentenciar que el juez se convirtió en un agente defensor del imputado, la Fiscalía indicó que el juzgador que tramitó el amparo solo se dedicó a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado y otras personas para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

“Ello se confirma cuando el juez de amparo llega a establecer el absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización”, señaló el comunicado.

En este sentido, apuntó que existen muchos casos en los que en los que se ha procedido ministerialmente por delincuencia organizada y por los delitos que son la finalidad de quienes se organizan; se han obtenido órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o autos de formal prisión (según el sistema penal que aplique) y sentencias condenatorias.

Ante esa sentencia, notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia, se promoverá el medio de impugnación correspondiente, a la vez que, se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió.