Ventas por regreso a clases afectadas por pandemia: Concanaco

La pandemia pone en riesgo la temporada tradicional de venta de útiles escolares del regreso a clases, ya que los giros , sobre todo micros, pequeños y medianos de papelerías, librerías y de confección de uniformes el inicio del ciclo escolar representa hasta el 80 por ciento de sus ingresos. 

Así lo advirtió el presidente de la Concanaco José Manuel López Campos, quien destacó que en las entiendas en semáforo epidemiológico en rojo no les permiten abrir, y muchas tendrán que cerrar de manera definitiva al no considerarse como una actividad no escencial.

Agregó que este sector integra a más de 50 fabricantes nacionales, más de 400 distribuidores mayoristas, más de 120 mil papelerías, que generan 545 mil empleos directos y más de un millón y medio de indirectos, dejando una derrama anual de 21 mil millones de pesos adicionales durante el resto del año.

El líder empresarial sostuvo que la educación es una actividad esencial, por ello el ecosistema de fabricación y suministro de material escolar debe clarificar y dar certidumbre a los 33 millones de estudiantes de que los útiles escolares serán necesarios para las clases a distancia al igual que cuando son presenciales.