Uno de cada cinco mexicanos en caso de perder su empleo podría cubrir sus gastos con sus ahorros por más de tres meses:Condusef

México es un país financieramente analfabeta, ya que de acuerdo con datos de la OCDE, la población mayor de 18 años con algún conocimiento en materia de educación financiera equivale al 30 por ciento, mientras que en países como Reino Unido, Dinamarca o Noruega alcanza al 75 por ciento.

Así lo afirmó Wilfrido Perea Curiel presidente de Educación Financiera de la Condusef, quien destacó hoy pocos podrían sobrevivir tres meses en caso de perder su empleo.

“En caso de pérdida de ingresos sólo una de cada cinco personas con trabajo podría cubrir sus gastos con sus ahorros por más de tres meses, repito en caso de empleo sólo una de cada cinco personas, el 20 por ciento con trabajo podría cubrir sus gastos  con sus ahorros por más de tres meses”.

En este sentido destacó los programas sociales de apoyos económicos que el gobierno federal da a los jóvenes a través de becas, como por ejemplo el de la beca universal para estudiantes de media superior vayan acompañadas de educación financiera.

“Lo que no queremos es que ese plástico en donde les depositan su beca lo comprometan por los tres años de cursar el bachillerato, no sé para adquirir un teléfono inteligente de alta gama, eso es justamente lo que no queremos, no se trata sólo de bancarizar sino darles elementos de educación financiera para que tomen mejores decisiones”.