El desempleo en el país continúa y una muestra es que trabajadores que hacen válido su derecho de pedir a su AFORE la ayuda por esta condición aumentó con respecto al año pasado.
Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Coppel, explicó que la época más fuerte se registró durante la pandemia, debido a que muchas personas se quedaron sin una fuente de ingresos.
Durante este año las solicitudes por retiro parcial por desempleo aumentó 12 por ciento, lo que representó 3 mil 800 mdp.
“12% el último año, 12% no , 3400 el año pasado enero agosto y 3800 enero agosto este año, un poco los retiros por desempleo, nuestros son el 26% de los retiros de la industria, tenemos el 25% de los clientes, tenemos más jóvenes, no , no es un número que salta”.
Juan Manuel Valle recomendó a los trabajadores familiarizarse con su Afore, con su cuenta de ahorro para el retiro, el riesgo que representa hacer retiros de su dinero.
Al respecto Ana Luisa Saavedra Granja, directora de Proyectos Estratégicos y Educación Financiera, dio algunas recomendaciones.
“Cómo funciona la cuenta de ahorro para el retiro y qué es importante, cuáles son los comportamientos importantes, que hacer con respecto a ellas por ejemplo, tener un trabajo formal cotizar acumular la semanas necesarias para tener una pensión en el futuro que son 1000 semanas si hacen un retiro por desempleo que reembolsen ese retiro en cuanto les sea posible para recuperar las semanas cotizadas y el monto que retiraron cuáles son las modalidades de pensión alcanzar los 65 años”.