Sequía en el campo contrae economía mexicana en 2024: SHCP

Screenshot

El subsecretario de Hacienda Edgar Amador Zamora afirmó que a pesar de los desafíos externos es posible crecer económicamente.

Sin embargo reconoció que los efectos del cambio climático provocaron una sequía extrema en el norte del país, por lo que la economía nacional creció  durante todo el año pasado 1.5%.

“De esta manera de acuerdo con el INEGI el PIB creció 1.5% anual en 2024, es importante señalar que este desempeño no implica que la economía mexicana esté en una recesión o que esté entrando en una,  esto por dos razones principales la primera es que más de la mitad de la contracción que observamos en el cuarto trimestre se explica por el mal desempeño de las actividades primarias disminuyeron 8.9% a tasa trimestral esta es la tasa más baja en 1/4 de siglo,  este desempeño se asocia con factores climáticos de oferta y no tiene que ver con una debilidad generalizada en la economía”.

El segundo factor fue a la caída en el sector manufacturero.

El funcionario rechazó que los problemas hídricos que se viven en el campo, vayan a extenderse o contagiar a otros sectores, por lo que una vez superado la sequía, se retomará la senda del crecimiento.

En conferencia con motivo de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al 4T del 2024, en donde al referirse a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles  a productos mexicanos, dijo que se actuará de acuerdo a la medida, aunque destacó que se tiene por un lado el Plan México y el acuerdo comercial T-MEC.