Seis de cada 10 mexicanos no hace ejercicio: INEGI

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) levantado en noviembre de 2020, el  38.9 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años de edad es activa físicamente, se trata del valor más bajo observado, desde 2013 que inició el levantamiento de este Módulo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, precisó que aunque la disminución no es significativa estadísticamente, principalmente en comparación con los últimos años, el organismo destacó que la situación de emergencia sanitaria por el COVID 19 que se ha vivido en el país desde los primeros meses del año pasado, ha promovido que la población se mantenga en aislamiento respetando las medidas de distanciamiento social sumado a las restricciones de ingreso a parques con espacios deportivos y centros deportivos públicos y privados.

De esta forma, considera que la medición de noviembre pudo verse afectada al estar relacionada la actividad física con dichas restricciones.

A detalle, se revela que la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y los problemas de salud se mantienen como las principales razones para no realizar ejercicio físico.

Asimismo 6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años, declaró ser inactiva físicamente. De este grupo, 71.7% alguna vez realizó práctica físico-deportiva mientras que 28.3% nunca ha realizado ejercicio físico.