Sanciona Profeco tortillerías por alza injustificada de precio: Profeco

La Profeco colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en nueve establecimientos por aumentar de manera injustificada el precio del kilo de tortilla y a cuatro por infracciones a instrumentos de medición (básculas).

De las trece tortillerías con irregularidades, seis corresponden a la Ciudad de México, cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan. El resto se detectó en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Qro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La dependencia federal informó que el precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos  en tortillerías y 12.30 pesos  en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.

Cabe mencionar que lo anterior se derivó de un operativo luego de una serie de denuncias por supuestos aumentos injustificados de precios, en donde se verificaron a 193 tortillerías, de las cuales en 13 establecimientos se detectaron irregularidades y hubo siete negativas a ser verificadas por lo cual se realizará una segunda visita y en 27 establecimientos ajustaron su precio al promedio de la región, tras ser verificadas.