Sabes cómo evaluar tu situación financiera? Te presentamos 4 recomendaciones para que puedas hacerlo

Cuántas veces te has preguntado, por qué no me alcanza el salario que gano; o el dinero se me va como agua entre las manos.

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, en entrevista con 88.9 noticias nos explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 51.7% de las personas adultas en México no le alcanza con lo que gana, lo que podría derivar en una situación crítica por no saber cómo administrar los recursos o, al menos, tener una noción mínima sobre conceptos financieros básicos.

 

En este sentido nos dio cuatro recomendaciones que nos ayudará a detectar en dónde estamos fallando:

 

“Conocer cuáles son nuestros ingresos y nuestros gastos, creo que de ahí me parece que podríamos partir y ya que conozco, la sugerencia es ir registrando todos los días ingresos y gastos; ya que los conozco el siguiente punto es que nunca mis ingresos sean inferiores a mis gastos, siempre mis gastos deberían quedar por debajo de ellos”.

 

Agregó que en caso de que estés desembolsando más dinero del que realmente tienes, revisa dónde puedes hacer algunos recortes que te permitan salir de tus deudas más rápido. Realizar un presupuesto de manera periódica te ayudará a este propósito.

 

La siguiente recomendación es hacer del ahorro un hábito, y cuanto antes mejor, aunque sea chiquito ya que este puede sacarte de un apuro en el momento menos esperado. Lo más recomendable es que, en cuanto recibas tu sueldo, destines un monto para ahorrar antes de que comiences a gastarlo todo.

 

Otro punto para conocer cuál es mi situación financiera es cómo el manejo de mis deudas.

 

“Vamos a decir, si gano 10 mil, si mis gastos recurrentes, es decir la luz, el agua, la despensa, el teléfono son aproximadamente 6 mil, me están quedando 4 mil pesos, de esos 4 mil que me quedan, lo voy a multiplicarlo por el 30 por ciento, no puedo estar pagando una deuda que implique desembolsar más de mil 200 pesos, mes con mes, esto ya me da una idea de controlar adecuadamente mis deudas”.

 

Juan Luis Ordaz agregó que otro punto importante es tener un seguro que te proteja en caso de algún siniestro, ya que esto evitará vaciar tu fondo de emergencias o peor aún, tener que vender algo o sobre endeudarte.

 

Y por último pensar el retiro laboral por ello recomendó pensar en un fondo para el retiro del cual podrás disponer una vez que decidas ya no trabajar.

 

En este sentido, una vez hecho nuestra evaluación financiera, y no cumplimos con ninguno de los puntos mencionados, el especialista, consideró que “aún estás a tiempo de mejorar tus finanzas y asegurar un mejor futuro para ti. No lo tienes que hacer de jalón, comienza a hacerlo paso a paso y a tu propio ritmo, pero empieza con algo hoy”.