Robots, bots, y servidores públicos corruptos manipulaban citas para venderlas a los contribuyentes: SAT

Luego de que siete organizaciones encabezadas por la Coparmex, denunciaron la venta de citas para realizar algún trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este respondió que la pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites de modo remoto, originaron un rezago estimado de 6 millones de trámites.

Por lo que el número restringido de citas fue visto como una oportunidad de negocio para personas corruptas, que desarrollaron robots o granjas de bots  que acaparaban las citas al momento en que estas eran puestas a disposición para venderlas a los contribuyentes; así también se identificó redes de servidores públicos corruptos que apartaban las citas directamente en los sistemas del SAT.

En un comunicado, el brazo fiscalizador de la Secretaria de Hacienda, detalló que se identificaron a 6 personas que atendían directamente en las oficinas, así como personal de oficinas centrales de diferentes áreas (Servicios al Contribuyente, Recaudación, Tecnologías de la Información), los cuales todos fueron cesados y se encuentran en investigación e inicio de los procedimientos a los que haya a lugar.

Mientras que a los robots o bots, con la plataforma actual, se programaron algoritmos de inteligencia artificial para identificarlos e impedir el apartado de las citas.

Dentro de las medidas o acciones tomadas para evitar la venta de citas, se encuentran una nueva plataforma con mayor seguridad, sin perder flexibilidad para el contribuyente, para ofrecer citas permanentemente, la cual se espera entre en operaciones a más tardar el 1 de septiembre de 2021.