Luego de que se informara que el acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, seguirá vigente, al menos, hasta 2036, pero se deberán realizar revisiones anuales, las inversiones en la frontera norte se han frenado.
Así lo afirmó Iván Antonio Pérez Ruíz, presidente de la Federación de Comercio, Servicios y Turismo de México (FECOMEX), quien destacó que a pesar de la campaña de información que han realizado, las inversiones se han detenido en varios sectores.
“Al inversor, al inversionista, el hecho de que haya una revisión cada año no le da una confianza de una estabilidad, aunque sabemos todos que esta dependencia de Estados Unidos con México y México- Estados Unidos es muy difícil que se pierda, sin embargo esto también ha detenido muchas inversiones, muchos temas de los han tenido, tema de crecimiento en algunas cuestiones hasta que haya una estabilidad, y entendible porque nadie quiere jugar con su dinero; mira importante inmobiliarios, en tema de tema de inversiones de industria y automotriz, vimos por ejemplo que en Tijuana, pues ya se va una buena parte importante de Toyota”.
Lo anterior dijo que afecta una importante fuente de empleos.
El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (CANACO), dijo que el consumo en la frontera norte se muestra cautelosa.
“Consumo local, si, si hay una digamos que una mesura, en cuanto al gasto por qué, porque pues no sabe si va a tener una estabilidad laboral, si no va existir una situación complicada en el entorno, y y creo que insisto, vamos a crecer con un acumulado de 1.1, 1.2 a lo mucho en un acumulado, insisto hablando de que el primer trimestre no fue complicado fue muy complicado.








