25 C
Mexico City
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -

Refuerza SAT medidas para combatir el contrabando de mercancías con el documento Carta Porte

La obligatoriedad que impuso el SAT llamada Carta Porte, documento fiscal que ampara el traslado de mercancías en territorio nacional, busca combatir el contrabando de mercancías que entran a territorio nacional, ya que es un mecanismo de control que dota a los propietarios y a las autoridades de elementos de verificación más ágiles, además de que refuerza los actos de fiscalización.

En entrevista con 88.9 noticias, el consultor  de tecnología de Ekomercio, Abraham Ramírez, explicó que  generará mayor certidumbre sobre qué y quién transporta que mercancía así como su destinatario, aunque reconoció que este instrumento por sí sólo no puede combatir la corrupción que se da en las aduanas.

“Se va cerrando la brecha y se van implementando diferentes mecanismos de control, uno de ellos es este mecanismo de control, básicamente para que la mercancía que se mueve en el país no sea de contrabando, el organismo de gobierno está tratando de meter todo al comercio formal y de fiscalizar, entonces la carta porte por sí sola sería imposible que resolviera este problema”.

En su momento Octavio Miguel de la empresa Buzón E, reconoció que un reto que se vive es en la digitalización por parte de los transportistas, ya que hasta un 40 por ciento son grandes empresas, con flotas grandes y sistemas complejos que no son fáciles de modificar de un día para otro.

“Definitivamente esto no es una varita mágica, la carta porte, si va ayudar y a tener más elementos de decisión rápida para determinar si estás cumpliendo o no con las disposiciones, el principal reto que estamos viendo es la digitalización de una gran parte de hombres camión y empresas pequeñas y medianas que tienen sus cuatro o cinco camiones que son un motor importante”.

Cabe mencionar que existen cerca de 202 mil hombres camión de los cuales un 10 por ciento estaba preparado para cumplir con el documento fiscal llamado Carta Porte.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.