La industria automotriz nacional rechazó la idea del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de cambiar el acuerdo comercial T-MEC por acuerdos bilaterales.
Guillermo Rosales presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que los pactos bilaterales no es lo deseable para la prosperidad de la región de Norteamérica, tomando en cuenta las condiciones geopolíticas en las que se encuentra el mundo.
“La mejor garantía para que Estados Unidos siga encabezando económicamente al mundo es la integración en Norteamérica, logrando fortalecer su de por sí muy potencial desarrollo, con la colaboración, la integración y por supuesto el beneficio compartido con la integración con Canadá y con México”.
Por su parte Rogelio Arzate presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT) afirmó que el acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá ha funcionado para Norteamérica, además de que es un instrumento legal en donde hay bases y reglas para mantener un intercambio comercial en muchos sentidos.
“Nosotros si estamos convencidos, que negociaciones o tratados bilaterales no son de alto impacto como lo puede ser un tratado trilateral, nosotros queremos un tratado trilateral, desde luego que hay cosas específicas que cada país entre cada uno de ellos puede trabajar en lo individual en paralelo del tratado, pero jamás fuera el tratado; no es bueno tener unos bilaterales, creo que tenemos que irnos hacia mantener el tratado de manera trilateral”.


