Pronostica CIBanco fortaleza en el peso mexicano para la primera parte del año

A pesar de la incertidumbre internacional, expertos de CIBanco, institución financiera encabezada por Jorge Rangel de Alba, señalaron que la buena racha que ha mostrado la moneda mexicana en los últimos días podría mantenerse por varias semanas este año.

A través de un comunicado, expusieron que el nuevo año comenzó con un panorama externo más positivo, respecto a 2019.

De acuerdo con CIBanco el dólar podría oscilar entre los 18.70 y 19.15 en enero y febrero, y su cotización dependerá de factores externos como la ratificación del T-MEC en el senado estadounidense, el acuerdo comercial China-EU, que se encuentra en la primera fase; la salida de Reino Unido de la Unión Europa y la tensión en Medio Oriente.

Para estas semanas también dependerá del comunicado de política monetaria por parte de Reserva Federal de Estados Unidos, “que se espera mantenga sin cambios sus tasas de interés”

La economía en contraste se mantendrá estancada los primeros meses de 2018. “La buena noticia es que parece que no va en picada; la mala es que no se vislumbra que existan elementos que permitan detonar una recuperación fuerte y rápida de la actividad económica en el corto plazo”.

Los niveles de inversión extranjera directa, las remesas familiares, el Acuerdo Nacional de Infraestructura, que contempla inversión privada y el incremento a los salarios, ayudarán a que en todo 2020 se registre un ligero mejor desempeño del PIB al registrado en 2019.

Sin embargo, representantes de CIBanco advirtieron que “la inseguridad pública en México, la falta de confianza para detonar inversión, la desaceleración de la economía estadounidense y sus elecciones presidenciales, limitarán a la economía del país a un bajo crecimiento (estiman que el PIB crezca 1.0% en términos reales en 2020).