El incremento en la digitalización, el uso de medios electrónicos, internet y banca móvil, han provocado una tendencia al alza de las reclamaciones por parte de los usuarios contra entidades financieras tecnológicas, afirmó Lucía Buenrostro Sánchez, vicepresidenta de política regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV).
Al participar en los trabajos de la octava convención de la Asociación Mexicana de SOFIPOS, la funcionaria reconoció que el aumento en quejas es preocupante porque puede provocar una desbancarizsción.
“Lo que nos está dando indicios de nosotros es que en el proceso de hacer una reclamación a llegar a una resolución hay una gran brecha y en ese tiempo y proceso podremos estar perdiendo clientes podemos estar hasta desbancar izando a personas que si alguna de las personas nunca hayan tenido una experiencia en el sistema financiero la primera experiencia es de un fraude por ejemplo nunca vuelven entrara al sistema financiero”.
En este sentido dijo que se trabaja para que las entidades financieras le den un seguimiento a la queja y no quede en mera estadística.
“Estamos buscando que toda queja tenga una resolución y no quiero es una resolución favorable para el usuario porque también puede haber casos que son nuestra misma culpa o cultura o falta educación financiera que dimos nuestros datos personales o cualquier otra cosa pero que por lo menos haya una resolución eso lo que estamos buscando”.