Los niveles de inflación han reformulado los hábitos de consumo de los mexicanos, ahora buscan marcas propias, hacen más viajes a las tiendas pero el volumen de compra es menor, de acuerdo con el estudio “Perspectivas del Consumidor” de la firma de análisis de marketing Kantar, quien reveló que actualmente en México 93% de los hogares compra una marca propia.
Quien al hacer un comparativo de los tres primeros meses del año contra el mismo periodo del año pasado, la población se está llevando un 10% menos de categorías cada vez que va al punto de venta, por lo que el ticket de compra no crece, como lo explicó Francisco Luna, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
“Prioriza categorías básicas, busca formatos grandes para encontrar el mejor valor por su dinero, compra más bajo promoción, se mueve entre canales para buscar el que le ofrezca el mejor precio de promoción también, compra más marcas propias mismas que han crecido un 40 por ciento en el último año y si está dispuesto a pagar por valor siempre y cuando haya una clara propuesta, el formato adecuado y el precio razonable”.
Agregó que el consumo dentro del hogar se ha mantenido en terreno positivo.
“El consumo se mantiene en terreno positivo, adicionalmente el hogar se convierte en un punto de encuentro ya que el consumidor traslada momentos sociales al mismo, reduciendo gastos en restaurantes, bares o cafeterías”.
Francisco Luna explicó que se observa una contracción en volumen de Alimentos, Lácteos y Cuidado del hogar, esto debido a los incrementos en precio, “y en cuanto la higiene del hogar, hay hábitos que comienzan a perderse, por ejemplo, la desinfección que teníamos en la pandemia ha ido disminuyendo versus los años anteriores”.
Los productos que más compran son aceites, galletas, pan, pastas para sopa, entre otros.