Política migratoria nacional es persecutoria y militarizada: COPARMEX

Al lamentar la muerte de los migrantes en un centro de detención en ciudad Juárez, Chihuahua, la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), afirmó que el incendio en dicha estación migratoria, es una muestra de que la política migratoria nacional es persecutoria y  está militarizada.

Agregó que el programa “Quédate en México” se tradujo en la implementación de una política migratoria persecutoria que se agudizó con la participación de elementos de la Guardia Nacional, cuyos elementos tienen formación militar, los cuales no actúan como garantes de derechos humanos sino que tienen como objetivo claro la detención y deportación.

Lo cual, destacó la Coparmex, ha tenido como consecuencia inevitable una serie de detenciones arbitrarias basadas en rasgos raciales y la expulsión colectiva.

En este sentido, consideró urgente un cambio en el rumbo en la política migratoria del Estado Mexicano, esto es, con un enfoque de derechos humanos y que se ponga especial énfasis en atender a la niñez migrante.

Además de que es fundamental que las autoridades hagan su labor de forma imparcial para que se deslinden responsabilidades, porque estos hechos tan dolorosos no pueden ni deben repetirse.