La alta incertidumbre que se vive a nivel mundial ha provocado que las perspectivas económicas se debiliten y se prevé que las importantes barreras al comercio, el endurecimiento de las condiciones financieras, la caída de la confianza y el aumento de la incertidumbre política tengan un efecto adverso en el crecimiento, advirtió Luiz de Mello, director del Departamento de Economía de la OCDE.
Quien agregó que las estimaciones apuntan a una desaceleración del crecimiento mundial, que pasará del 3.3% en 2024 al 2.9% tanto en 2025 como en 2026, y se espera que esta desaceleración se concentre sobre todo en Estados Unidos, Canadá, México y China, con ajustes a la baja menos pronunciados en otras economías.
“Bajar la incertidumbre, para que les economías pueden seguir avanzando de modo a garantizar el crecimiento, la creación de empleo, de modo a poder garantizar que los países menos desarrollados puedan convergir a los niveles de ingreso de los países más desarrollados, entonces creo que bajar la incertidumbre es la recomendación de política número uno, número dos, número tres, en este momento para que el economía pueda seguir creciendo”.
Al presentar los resultados del informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE, informó que se prevé que Estados Unidos, tenga un descenso en el crecimiento del PIB, pasando del 2.8% en 2024 al 1.6% en 2025 y al 1.5% en 2026. Mientras que en la zona del euro, se espera un repunte moderado del crecimiento, que pasará del 0.8% en 2024 al 1.0% en 2025 y al 1.2% en 2026. El crecimiento de China previsiblemente se moderará, pasando del 5.0% en 2024 al 4.7% en 2025 y al 4.3% en 2026.
En el caso de América Latina Aida Caldera Sánchez jefa de División del Departamento de Economía de la OCDE, afirmó que la elevada incertidumbre económica mundial por las políticas comerciales, el crecimiento de la región será moderado en torno al 2%.
“Es un crecimiento modesto y en una situación en la que vemos bastantes riesgos a la baja, cuando miramos las perspectivas por países, se han revisado las proyecciones a la baja para México, Brasil y Colombia debido sobre todo a una demanda externa más débil y una incertidumbre como decía mayor”.








