Durante el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda, que comprende 84 actividades como edificación de vivienda, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, entre otras, alcanzó un monto de 1 billón 596 mil 333 millones de pesos corrientes. Esto significa una participación de 5.3 % en el PIB de la economía total.
Medido a precios de 2018, este sector creció 2.6 % en 2023, mientras que el total de la economía aumentó 3.2 por ciento. De 2003 a 2023, esta actividad registró una tasa media de crecimiento anual de 1.6 %.
Así lo informó el INEGI al presentar los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) 2023, en donde revela que las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2 millones 185 mil 532 puestos de trabajo, lo que equivalió a 5.4 % del total de los puestos reportados en el país.
De ese total, 84.7 % se generó en el sector de la construcción y 10.7 %, en los servicios inmobiliarios y de alquiler. Para 2023, el número de puestos disminuyó 0.4 % respecto al año anterior. Por su parte, en la economía total, el número de puestos aumentó 1.0 por ciento.