Pérdida del poder adquisitivo, inflación así como el deterioro de la seguridad pública, principales obstáculos para la economía: Banxico

Aunque se estima que las economías regionales continúe en el país, la pérdida del poder adquisitivo de los hogares, escasez de insumos y aumentos de los mismos, así como un incremento en los costos de operación de las materias primas, son los principales obstáculos que reportan los empresarios en el país, sobre todo del sector comercial.

“Sin embargo si hay algunas preocupaciones para este sector siendo una de ellas la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores en este contexto de inflación elevada que ha implicado que los consumidores tengan que reasignar su gasto hacia el consumo de bienes de primera necesidad y no necesariamente a bienes que estas empresas pudieran ofrecer”.

Así lo afirmó Alejandrina Salcedo Cisneros, Directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banco de México (BANXICO) quien explicó que el incremento de precios si afecta el desarrollo de industrias como el turismo, restaurantes, debido a que persisten los efectos de la pandemia.

“Todavía no pueden decir que ya se han superado todos los retos que la pandemia ha implicado y además se han exacerbado por el conflicto bélico, porque en todas las regiones seguimos teniendo comentarios de escasez de insumos, dificultades para hacerse de productos petroquímicos, de acero, de aluminio, papel, cartón. Podemos pensar en la industria alimentaria y bebidas, donde nos están señalando también por ejemplo los granos o el vidrio”.