No tenían cobertura médica 2 de cada 10 muertos por cáncer en 2020: INEGI

Durante el año 2020 se registraron un millón 86 mil 743
defunciones en el país, de las cuales 8 por ciento, esto es 90 mil 603 se debieron a tumores malignos.

Así lo informó el INEGI quien destacó que las muertes por esta causa aumentaron en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.
Lo anterior al dar a conocer las Estadísticas a Propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que es este viernes, en donde destaca que
la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima fueron las entidades con las tasas de defunciones por tumores malignos más altas en el país.

Mientras que las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes.

El organismo explicó que a partir de los 50 años de edad hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, los hombres registran tasas mayores a las de las mujeres.

Asimismo, 20 por ciento en 2020 de las personas fallecidas por tumores malignos no disponían de derechohabiencia en alguna institución de salud, mientras que 67% sí la tenían.