No seas víctima de fraude, sigue la regla de las 3R: Scotiabank

Durante esta temporada vacacional es importante que no bajes la guardia para no ser víctima de un fraude.

Por ello el grupo financiero Scotiabank, recomienda que durante los días de descanso familiar es importante mantenerse al tanto de las notificaciones de tu banco y verificar los sitios de compra en línea.

Además si vas a viajar algún destino, debes tomar tomarte tu tiempo para revisar muy bien, ya que los fraudes de supuestas agencias de viaje aumentan más de 50% en época vacacional y tener cuidado con las “promociones” que se ofrecen en redes sociales.

Asimismo la firma financiera multinacional también invitó a seguir la regla de las 3R para la prevención del fraude: RECONOCER los indicios de fraude, RECHAZAR toda solicitud sospechosa y REPORTAR todo posible acto de fraude inmediatamente.

Estas herramientas te ayudarán a marcar la diferencia entre unas vacaciones sin preocupaciones o ser víctima de fraude cibernético.

Asimismo recomendó cinco acciones para protegernos de las cyberestafas:

1.- ¿Te llegó una súper oferta para viajar? Desconfía de correos electrónicos o mensajes no solicitados que contengan ofertas increíbles y pidan información personal o financiera para activarlas. No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas.

2.- Te urge reservar hospedaje? Tómate un momento y verifica la seguridad de los sitios web. Antes de realizar compras en línea o compartir información personal, verifica que el sitio web sea seguro. Te recomendamos detectar el candado en la barra de direcciones y que la URL comience con “https://”.

3.- ¿Te cargaron compras de lugares que no visitaste? Para evitar un susto, revisa tus cuentas bancarias y mantente alerta de las notificaciones de tu banco. Eso te ayudará a detectar a tiempo operaciones no autorizadas.

 

4.- ¿Cargas con tu celular hasta en la playa? Has uso de la autenticación de dos factores (2FA) para fortalecer la seguridad de tus cuentas y evitar que los ladrones tengan acceso a la información de tu móvil.

 

5.- Si fuiste víctima de un fraude, contacta de inmediato a tu banco.