No es momento para incrementar los aguinaldos, Coparmex; inconveniente seguir aumentando costos, Canacintra

FOTO: María Inés Camacho/ACIR


La iniciativa privada consideró que no es el momento adecuado para incrementar de 15 a 30 días el pago del aguinaldo, ya que esto implicaría un aumento del 100 por ciento en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, informalidad, competencia desleal y cargas laborales.

En su momento la Coparmex que encabeza José Medina Mora, advirtió que la medida impactaría de manera peligrosa y agresiva a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más del 99 por ciento de las empresas del país.

Asimismo advirtió que otro riesgo que se corre es el de aumentar la informalidad y disminuir el número de contrataciones y frenaría la llegada de nuevas inversiones.

El sector patronal advirtió que es preocupante el momento electoral en que se propone la iniciativa, pues el tema podría politizarse, o usarse como ventaja o desventaja para algunos de los candidatos, a pocos meses de que se lleven a cabo las elecciones.

En tanto que la Canacintra afirmó que es inconveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se viene asimilando un consistente incremento al salario mínimo.