Ningún dato vale más que la integridad física de nuestros colaboradores

Desde este martes 06 de febrero y hasta próximo 31 de agosto de este año, 32 mil entrevistadores recorrerán de manera exhaustiva 40 mil localidades, esto es 1.7 millones de manzanas en todo el país, con motivo del arranque del Operativo Censos Económicos 2024 del INEGI, que consiste en aplicar un cuestionario a los dueños y encargados de comercios de todos los tamaños, lo que permitirá conocer cuántos establecimientos existen hoy día en el país y su número de trabajadores y en qué condiciones se encuentran.

Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, explicó con el objetivo de captar como cada cinco años, desde 1930, la actividad económica de nuestro país.

En este sentido destacó que se tienen protocolos de seguridad, para garantizar la seguridad de los entrevistadores, en zonas complicadas.

“Contratamos de manera local, de manera que nuestras entrevistadores nuestros supervisores municipales, nuestros grupos conocen el territorio eso nos permite poner en práctica parte de los protocolos que tenemos, la parte más importante de estos protocolos es que ningún dato y lo repito ningún dato vale más que la integridad física de nuestros colaboradores”.

Y al ser cuestionada sobre las extorsiones o cobros de piso que hacen los delincuentes para que los dejen trabajar, esto respondió.

“Con esa colaboración que tenemos con autoridades de los tres órdenes de gobierno y eso nos permite entonces saber en qué momento podemos garantizar la seguridad de nuestros colaboradores los protocolos han funcionado y no tenemos ningún recurso para el pago de piso pago de suelo que si hay una situación extrema y no se puede en una visita ingresar pues lo reportamos entonces esa es la digamos lo que le da calidad a nuestra información”.