Multa Cofece con más de 903 mdp a empresas farmacéuticas

Por realizar acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multo con 903 millones 479 mil pesos a a empresas farmacéuticas mientras que 21personas físicas fueron sancionadas, de estos 10 directivos fueron inhabilitados para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas.

Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación. Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos.

En un comunicado detalló que las empresas sancionadas por incurrir en prácticas monopólicas fueron: Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro, Almacén de Drogas, quienes incurrieron en acuerdos para no distribuir medicamentos a nivel nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables. La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.