México participa en la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

El  Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) destacó la importancia de trabajar en una estrategia público-privada, sobre temas fundamentales como la armonización regulatoria, los encadenamientos productivos, la sostenibilidad y la digitalización de las economías.

Lo anterior durante la Sesión Plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), conformada por Chile, Colombia, México y Perú, en donde Sergio Contreras Pérez, Vicepresidente Ejecutivo del COMCE, destacó que estos temas reflejan los principales pilares de la Alianza del Pacífico, y son las áreas sensibles de atención, para impulsar el crecimiento de nuestras economías en la región.

Asimismo, propuso redoblar esfuerzos para avanzar en el tema de sostenibilidad, que incluya materias como gobernanza y conservación del recurso hídrico, economía circular y gestión sostenible de plástico y biodiversidad, entre otros, por lo que ya se está trabajando en la gobernanza para la agencia de economía circular.

Agregó que se debe apoyar el desarrollo de herramientas hacia la digitalización de las economías, para potenciar el cambio hacia una región más innovadora y sostenible, ya que apoya la facilitación del comercio internacional.

El también Sherpa del Capítulo México del CEAP, expuso que los encadenamientos productivos juegan un rol más relevante en la Alianza del Pacífico, porque permiten agregar valor a los productos y servicios, diversifica nuestras economías y las hace más productivas y competitivas. Además, señaló que fortalece la integración regional al estimular la integración económica y comercial, entre las empresas de los países de la Alianza, ya que sigue siendo nuestro objetivo prioritario.

Por último destacó la importancia de que los cuatro países, avancen a la mayor brevedad, en el anexo del sector farmacéutico e inicien las negociaciones de los sectores alimentos y bebidas no alcohólicas, en aras de facilitar el intercambio comercial entre nuestros países.