Mexicanos constructores de sus viviendas; una de cada cuatro familias viven en menos de 55 metros cuadrados: INEGI

En México de las 35 millones de viviendas particulares habitadas dos de cada tres tienen una superficie de construcción  menor o igual a los cien metros cuadrados; el 45 por ciento tienen una antigüedad de más de 20 años de edad; además de que casi siete de cada 10 son propias y sólo el 16 por ciento son rentadas debido a que no tienen acceso a un crédito o carecen de los recursos suficientes, así lo arrojó la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 del Inegi.

En donde se destaca que los mexicanos construyen y se financian con sus propios recursos sus viviendas, como lo explica el presidente del Inegi Julio Santaella.

“Por ejemplo el 57 por ciento de las viviendas propias se construyó, no se compró, y el 65 por ciento de las viviendas se financió con recursos propios es decir donde se ve un bajo acceso a los flujos financieros formales”.

Al respecto Edgar Vielma director de Estadísticas Sociodemográficas reveló que el 28.1 por ciento de las familias en nuestro país viven en menos de 55 metro cuadrados de construcción, situación que se debe dar seguimiento por el tema de hacinamiento.

“Analizamos estás casas de hasta 55 metros cuadrados que representan hasta el 9.6 millones de viviendas a lo largo del territorio nacional o el 28.1 por ciento, por entidad de entidad federativa, es de destacar que tenemos a Baja California Surm Chiapas o Veracruz con más de dos de cada cinco viviendas con esta característica…identifica como una casa pequeña”.